miércoles, mayo 11, 2016

Sábados en la ciencia: ¡Robótica!

El viernes pasado se quedó a dormir mi sobrino en casa, y como de costumbre, jugando Minecraft hasta tarde. No contaba con que, prácticamente a fuerzas, tenía planeado llevármelo relativamente temprano a La Burbuja, donde se llevaría a cabo una edición más del programa Sábados en la Ciencia.

Pensé que estaría todo solo. Pero no. De hecho estaba a reventar el lugar. La plática era sobre los niños indígenas de México ("Entre buquis y chilpayates", las raíces de la niñez mexicana por Ricardo Garibay), y la condujo un antropólogo. Todo un reto, debo decir. Mi sobrino, que no quería ir y sólo lo convencí a regañadientes (okay, lo obligué), salió encantado tras una sesión llena de preguntas y en la que se les prestaba toda la atención.

"Antropólogos y antropólogas... ¿ustedes qué le preguntarían a esta niña lacandona?", decía el doctor. Y todos los niños levantaban la mano con algo que decir. Ya quisieran muchos universitarios. En fin. Yo pensaba que este programa no estaba funcionando aquí, y me di cuenta porque de casualidad el antropólogo que dio la plática publicó la invitación.

Al final de la charla, los organizadores invitaron a la siguiente, en la que el tema será la robótica, exactamente un mes después. Todavía no sé quien será el encargado de impartirla, pero el propósito de este post es que si alguien está interesado en llevar a sus niños, es necesario registrarse en la fanpage de Sábados en la Ciencia una vez que se publiquen los detalles. 

Me parece perfecto que se esté llevando a cabo el programa, al parecer organizado desde el CIAD. Ojalá sigan asistiendo muchos niños y sigan sembrando en sus pequeñas y curiosas mentes que la ciencia sirve para resolver problemas (el mensaje final). 

¡Ojalá hubiera también sábados en la ciencia para adultos (o bueno, para jóvenes)! Science cafés, qué se yo. En el Santa Fe Institute se las ingenian hasta para hacer un podcast, no veo porque no podemos hacerlo aquí. 

Creo que la última vez que asistí a una plática de divulgación periódica y abierta al público fue en los tiempos de Antonio Sánchez, en el área de Astronomía de la Unison, pero quizá se deba a que soy la mujer más desconectada y ensimismada del mundo. Hay de historia, de literatura... ¿pero de STEM? Quizá debería escuchar más Radio Universidad (thinking emoji...) y/o organizar un science café yo misma. ¿Quién dijo yo?

@talya xx



3 comentarios:

La bio de Miguel; lo prometido es deuda

Por Talya Aluveaux @talya Miguel de Icaza nació en 1972. Es un programador, mejor conocido por iniciar los proyectos GNOME, Mono y Xamarin. ...